Esta es la tarea “Tratamiento y Escaleta" en la que hemos trabajado Iñaki Menéndez y Tomás Mir de segundo de bachillerato C en este curso 22/23 para la materia de Imagen y Sonido del IES Eduardo Blanco Amor. Así, hemos analizado el corto elegido anteriormente ("El desayuno") de diversas maneras: primero realizando su guion literario, después el técnico, posteriormente su idea, log line y sinopsis, su estructura y, ahora, el tratamiento y la escaleta. El autor de esta obra audiovisual es Pablo Guerrero y, finalmente, exponemos la que ha sido nuestra última tarea en relación a este corto en esta entrada de blog.
Para la ejecución de este proyecto hemos creado una presentación (embebida tras este texto en pdf) que consta de una diapositiva para la portada, otra para el tratamiento y, la última, para la escaleta. Para comprender mejor el trabajo realizado, explicaré adecuadamente de qué tratan estos conceptos cinematográficos:
El tratamiento es similar a una sinopsis, pero este, en cambio, es más detallado.
La escaleta es una construcción esquematizada del guion definitivo, con ordenación de las secuencias por orden de continuidad que indican las localizaciones y datos orientativos. En nuestro caso, el cortometraje solo tiene una secuencia y es por esto que la diapositiva de la presentación tiene una única frase explicando que la acción ocurre en un mismo lugar.
De este modo, finalizo la presentación de mi tarea publicando el trabajo a continuación:
LA PRESENTACIÓN