Tratamiento y Escaleta de "El desayuno".

Esta es la tarea “Tratamiento y Escaleta" en la que hemos trabajado Iñaki Menéndez y Tomás Mir de segundo de bachillerato C en este curso 22/23 para la materia de Imagen y Sonido del IES Eduardo Blanco Amor. Así, hemos analizado el corto elegido anteriormente ("El desayuno") de diversas maneras: primero realizando su guion literario, después el técnico, posteriormente su idea, log line y sinopsis, su estructura y, ahora, el tratamiento y la escaleta. El autor de esta obra audiovisual es Pablo Guerrero y, finalmente, exponemos la que ha sido nuestra última tarea en relación a este corto en esta entrada de blog.

Para la ejecución de este proyecto hemos creado una presentación (embebida tras este texto en pdf) que consta de una diapositiva para la portada, otra para el tratamiento y, la última, para la escaleta. Para comprender mejor el trabajo realizado, explicaré adecuadamente de qué tratan estos conceptos cinematográficos:

  • El tratamiento es similar a una sinopsis, pero este, en cambio, es más detallado.

  • La escaleta es una construcción esquematizada del guion definitivo, con ordenación de las secuencias por orden de continuidad que indican las localizaciones y datos orientativos. En nuestro caso, el cortometraje solo tiene una secuencia y es por esto que la diapositiva de la presentación tiene una única frase explicando que la acción ocurre en un mismo lugar.

De este modo, finalizo la presentación de mi tarea publicando el trabajo a continuación:

LA PRESENTACIÓN




EL CORTO


Estructura gráfica y textual. Cortometraje "El desayuno".

Esta es la tarea “Estructura gráfica y textual" en la que hemos trabajado Iñaki Menéndez y Tomás Mir de segundo de bachillerato C en este curso 22/23 para la materia de Imagen y Sonido del IES Eduardo Blanco Amor. Así, hemos analizado el corto que elegimos ("El desayuno") de diversas maneras: primero realizando su guion literario, después el técnico, posteriormente su idea, log line y sinopsis y, ahora, la estructura de este. El autor de esta obra audiovisual es Pablo Guerrero y lo siguiente que haremos en relación con esta será el “Tratamiento y Escaleta” (ya nuestra última tarea).

Para la ejecución de este proyecto hemos creado una presentación (embebida al final de esta entrada de blog) que consta de una diapositiva para la portada, otra para la estructura textual y, la última, para la estructura gráfica. Para comprender mejor el trabajo realizado, explicaré adecuadamente de qué trata cada concepto: - La estructura textual consiste en un argumento completo que sintetiza el planteamiento, nudo y desenlace en un único párrafo. - La estructura gráfica es una esquematización de la anterior. También se le llama Story Line.

Ambas dividen la obra audiovisual en varias partes (planteamiento, nudo y desenlace) y, además, la estructura gráfica muestra puntos de giro, los detonantes y, también, el clímax (aunque en nuestro caso no haya). De este modo, finalizo la presentación de mi tarea publicando el trabajo a continuación:


LA PRESENTACIÓN




EL CORTOMETRAJE


Idea, Log Line Y Sinopsis del cortometraje "El desayuno".

Esta es la tarea de "Idea, Log Line y Sinopsis" en la que hemos trabajado Iñaki Menéndez y Tomás Mir de segundo de bachillerato C en este curso 22/23 para la materia de Imagen y Sonido del IES Eduardo Blanco Amor.  Así, hemos analizado el corto que elegimos ("El desayuno") de diversas maneras: primero realizando su guión literario, después el técnico y, ahora, la idea, el log line y la sinopsis de este. El autor de esta obra audiovisual es Pablo Guerrero y lo siguiente que haremos en relación con esta será el “Tratamiento y Escaleta” y  la “Estructura gráfica y textual”. 

Para la ejecución de esta tarea hemos creado una presentación (embebida al final de esta entrada de blog) que consta de una diapositiva para la portada, otra para la idea, otra para el log line y, la última, para la sinopsis. Para comprender mejor el trabajo realizado, explicaré con exactitud de qué trata cada concepto:

- La Idea es un concepto o una frase clara y concreta que está relacionada con el tema central del cortometraje. Se tiene que poder expresar en una línea como máximo.

- El Log Line son una o dos oraciones que resumen brevemente la obra y que ayudan a entenderla. Este intenta contribuir a la creación de una imagen atractiva que ayuda a vender la idea. Hace referencia a la trama.

- La Sinopsis es un resumen que hay que desarrollar más que el de los dos conceptos anteriores. En él se cuenta el argumento historia, se incluyen personajes y la trama principal.

Así, el corto y el resultado de nuestra tarea son los siguientes:

El corto



La presentación

El desayuno

Esta tarea hecha por Iñaki Menéndez y Tomás Mir de 2º de bachillerato C, es una transcripción para la materia de Imagen y Sonido de "El desayuno", un cortometraje dirigido por Pablo Guerrero en el año 2014. Así, realizamos su guión literario gracias a la aplicación "KIT Scenarist", la cual nos hemos tenido que descargar. Este es uno de los primeros trabajos que hemos hecho relacionados con este corto y posteriormente elaboraremos otras cuatro labores similares que son las siguientes: "Idea, Log Line y Sinopsis", "Estructura. Gráfica y textual", "Tratamiento y Escaleta" y "Guión técnico". 
Al principio, la creación del guión nos costó bastante, pero poco a poco nos fuimos adaptando al funcionamiento y a la mecánica de la aplicación y considero que verdaderamente nos habría sido mas difícil de llevar si lo hubiéramos hecho en un documento. Es por esto, que creo que este tipo de herramientas son de gran utilidad, al habernos ayudado a construir el trabajo de una manera más rápida, sencilla y práctica.  No obstante, también es cierto que hemos encontrado un obstáculo en la ejecución de dicha tarea, ya que no se nos daba la opción de insertar una imagen en la portada, la cual tendría que ir incluida al formar parte de uno de los criterios de calificación. Es por esto que no hemos podido cumplir este requisito.
Aun así, el resultado es el siguiente: